domingo, 29 de agosto de 2010

Topólogias de Red

Tipos de redes


RED LAN (Local Área Network) o Red de Área Local

Este tipo de redes se expande en un área relativamente pequeña una LAN puede estar conectada a otra LAN a cualquier distancia por medio de una línea telefónica y ondas de radio.

Puede estar formada por dos e incluso cientos de computadoras. Existe una maquina principal la cual lleva un control sobre las demás la cual recibe el nombre de servidor y las que dependen de ella se les conoce principalmente como nodos.

Generalmente transmiten datos a 10 megabits por segundo.

Otra de sus características es que tienen un medio de comunicación privado y facilidad de uso.

RED WAN (Wide Área Network) o Red de Área Amplia

Está compuesta por varias redes de tipo LAN interconectados en una extensa área geográfica por medio de fibra óptica o enlaces aéreos como satélites, unas de sus ventajas es que Puede llegar a utilizar enlaces de satélites, fibra óptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces y sus desventajas son que Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria, si se quiere que el acceso sea rápido. Poca seguridad en las computadoras.

RED MAN (Red de Área Metropolitana)

Es una versión más larga que la red LAN y que tiene una topología similar a esta.

Se dice que la red MAN es de mayor velocidad que una LAN y que se clasifica en dos tipos, las de tipo privado que se utilizan en sitios con área determinada y las de acceso público que son de más baja velocidad y que operan a una velocidad aproximada de 2 megabits por segundo.



WLAN (Wireless Local Área Network) o Red de Área Local Inalámbrica)

Se basa en la transmisión de datos mediante ondas de radio, microondas, satélites o infrarrojos.

La velocidad a la que transmite va delos 10 a los 100 megabits y son el complemento ideal para redes fijas debido a su posible interacción con las redes cableadas.

Gracias a estándares como el 802.11b o mejor conocido como WIFI las redes WLAN pueden llagar a tener velocidades de hasta 11 Mbps por segundo, aun teniendo varias maquinas conectadas.


RED VLAN (Virtual LAN)

Es una red local que se crea con grupos de usuarios que tengan requerimientos similares o que compartan un conjunto de recursos, como impresoras y servidores, pero que no necesariamente están ubicados de manera física en un mismo lugar. Normalmente usan internet para transportar datos de manera privada.



Topologías de red

Es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación.



a) Topología física: Se refiere al diseño actual del medio de transmisión de la red.

b) Topología lógica: Se refiere a la trayectoria lógica que una señal a su paso por los nodos de la red.



Topología de bus o ducto

Son considerados como topologías pasivas, normalmente utilizan cable coaxial como medio de comunicación, son fácil de instalar y de extender y muy difícilmente encontraras quebraduras en el cable, conectores o cortos en el cable.


Topología de estrella

En esta topología las computadoras en red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador o conmutador.

Es un ambiente LAN cada computadora se conecta a su propio cable a un puerto a swith es fácil de instalar y de expandir pero tiene una desventaja la cual es que si el hub o swith llegara a fallar, se cae la red.



Topología de anillo

Una topología de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un círculo físico. Se considera como una topología activa ya que las computadoras en la red transmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en red.

El acceso al medio de esta red se da a través de un “token” este circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos espera al “token” y se posiciona de él.



Topología de malla

Utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos utilizados de la red asi como una estrategia de tolerancia a fallas. Cada dispositivo esta conectado a los demás es decir todos conectados a todos. Esta conexión puede seguir operando aun si una conexión se llegara a romper.








conclusiones

En este tema aprendi a distinguir los tipos de topologias de redes, las cuales son 4 basicas que son topologia de bus, de estrella, de anillo y de malla.
Mi duda es en la topologia de anillo dice que el acceso se da por medio de un "token" y cuando una computadora quiere o desea enviar datos espera el "token" y despues se posiciona de el.
Entonces ¿esto de alguna manera retrasa la velocidad de transmicion de este tipo de conexion?

1 comentario:

  1. Faltan varios aspectos a esta entrada, esto es varios subtemas que se abordaron, ingrsalos para completar la entrada, ya que esta incompleta. sale?

    ResponderEliminar